LA ESPONDILOSIS O PICOS DE LORO EN CANINOS

Me llegan pacCAM01497ientes con historia de no poder levantarse, dolor inespecífico, decaimiento, caminar inestable o discordinado y una leve relieve en algún sector de la columna. De cajón les pido una radiografía y la mayoría muestra sorpresa, pues vienen con “sus diagnósticos caseros”, pero acceden y al final acceden calladitos a seguir con todas las indicaciones. Son casos de espondilosis.

La espondilosis es una patología propia de la edad que se debe básicamente al desgaste de la columna vertebral, los discos intervertebrales y en general, la estructura ósea.

Es un proceso  degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales almohadillas cartilaginosas de amortiguación situadas entre las vertebras.

Con la edad, los cambios bioquímicos afectan a la estructura del disco intervetebral; pierde agua, se debilita, se contrae y su función amortiguadora y la elasticidad disminuyen. Si no se trata a tiempo, puede derivar en graves problemas como protusiones discales y hernias. 

CAM01500La espodilosis, reduce el espacio entre las vértebras y las facetas (articulaciones), que rozan más una con otra provocando una cadena de cambios degenerativos como la hipertrofia articular, formación de osteofitos y engrosamiento de ligamentos.

El proceso degenerativo se puede presentar en cualquier parte de la columna, lo que da lugar a varios tipos de espondilosis, por ejemplo la espondilosis cervical, la espondilosis lumbar, dependiendo de la zona en la que se localice.

Causas.- Las causas son parecidas al resto de las artrosis, es decir una sobrecarga excesiva (laboral, obesidad, deformidades de la columna) o una alteración del cartílago (enfermedades del colágeno). Todos estos factores pueden acelerar el desarrollo de la espondilosis o espondiloartrosis. Aunque la edad, es el factor principal que influye en la aparición de la artrosis lumbar.

pico de loro

pi loro

En la radiografía de la izquierda de columna lumbar tomada en plano lateral se pueden observar en el interior de los círculos rojos los llamados “picos de loro” que responden a la calcificación de los ligamentos junto al endurecimiento y ensanchamiento de los platillos vertebrales. En la imagen de la derecha vemos como estos crecimientos óseos se han fusionado, indicando que estamos frente a un grado más evolucionado de espondiloartrosis.

El tratamiento de esta afección es a base de antinflamatorios-analgésicos (Ibuprofeno-antalgina, etc). El tratamiento inicial se acompaña de fisioterapia, con mejora de las condiciones físicas (adelgazar, fortalecer la musculatura lumbar).Cambio o reeducación en las actividades laborales y ejercicio suave como también el caminar.

Vitaminas C y E.- La vitamina C contribuye con la formación de colágeno, sustancia que el cuerpo utiliza para desarrollar cartílago, informa Zoltan Rona, autor del libro “The Osteoarthritis Natural Health Guide”. También recomienda el consumo de vitamina E, porque estimula las proteínas que producen cartílago y alivian el dolor y la inflamación asociada con la espondilosis lumbar. Según la información de la Office of Dietary Supplements, la dosis diaria de vitamina C recomendada es de 90 mg, máximo. La dosis de vitamina E recomendada  es de 10 mg al día.

Vitamina B12 y niacinamida.- Peter Bales, autor del libro “Osteoarthritis: Preventing and Healing Without Drugs”, recomienda el consumo de vitamina B12, porque contribuye con la salud ósea y puede mejorar la fortaleza de las articulaciones en pacientes con espondilosis lumbar. Bales también recomienda la niacinamida, vitamina B3, que se comercializa con receta médica, porque mejora el metabolismo de los cartílagos. Sin embargo, los pacientes que sufren de enfermedades hepáticas no deben consumir niacinamida.  La dosis diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 mcg por día.

Remedios a base de hierbas

Botanik Garra del diablo1  Linda B. White, MD, autora del libro “The Herbal Drug Store”, recomienda la  hierba harpagofito (garra del diablo) por sus propiedades antiinflamatorias. El principal compuesto activo responsable de la actividad anti-inflamatoria del devil‘s claw, es harpagosido. Suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su éxito es que, en general, siempre sienta bien y es de gran eficacia. Se le usa para el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica, tendinitis, lumbalgias y ciáticas. Calmante de los dolores típicos de la gota. Estimulante del apetito: por su contenido en compuestos amargos.

El Dr. Blanco recomienda consumir 1000 mg dos veces por día. Durante el  embarazo y lactancia no se debe consumir garra del diablo.

Kion o jengibre

Además Zoltan Rona recomienda el jengibre o kion, ingrediente que también tiene propiedades antiinflamatorias y es más accesible que harpagofito. El jengibre se comercializa en varias formas, como fresco y caramelizado; cualquier forma es eficaz. También se vende en forma de té para infusionar y Rona recomienda beber varias tazas de este té por día.

2 comentarios el “LA ESPONDILOSIS O PICOS DE LORO EN CANINOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s